1. Emitir las directrices que rigen las políticas  recaudatorias, distributiva en orden financiera, fiscalizadora y contable de los recursos públicos del Estado de Zacatecas, así como los lineamientos generales de la estructura orgánica  de esta Secretaria, que deberán aplicar para ejecutar las actividades y procedimientos necesarios para alcanzar metas planeadas y periodos determinados.
  2. Recibir, dispersar y administrar los recursos financieros del Gobierno del Estado para tener una mejor productividad de los mismos, invirtiendo y buscando optimizar los recursos mediante la obtención de las mejores tazas de mercado o de las instituciones bancarias nacionales, así como fideicomisos, sociedades de inversión de renta fija de conformidad con la normatividad vigente; así como la custodia y manejo de fondos y valores que les sean asignados.
  3. Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones administrativas con el fin de obtener óptimos resultados y el máximo rendimiento de los recursos humanos, financieros y materiales.